Ir al contenido principal

HACE MUCHOS AÑOS

 Hace muchísimos años, durante el siglo veinte, las gentes celebraban el comienzo del nuevo año, lo que llamaban la noche vieja – le comentaba Vicente a sus dos nietos, sentados en unas banquetas, en una suave tarde de junio.

Las familias se reunían en casa de sus mayores, para cenar en una mesa con sus mejores galas, con los productos más variados, desde grandes pavos rellenos al horno, mariscos, o corderos, acompañado de vinos, cavas, después dulces, turrones, mantecados y todo tipo de licores. Al final de la cena a las doce empunto se escuchaban las campanadas de un reloj y todos comían doce uvas como un rito, para atraer la suerte para el año que acababa de empezar – siguió comentando Vicente.

Catalina, la nieta mayor, lo miraba con cara de sorpresa, casi incrédula. Abuelo ¿Qué es marisco?

Eran unos pequeños animales marinos, rosados, con cascara y que debían estar muy ricos, puesto que todos querían tenerlos en sus celebraciones –siguió el abuelo- además de muy caros, no todos se lo podían permitir.

Entonces Pedro, el nieto menor de Vicente, rascándose la cabeza, preguntó: ¿y quién les traía tanta comida? ¿todos tenían huertos y granjas?

No, Pedro, la gente iba a comprar a los mercados o tiendas, allí les vendían comidas y toda clase de utensilios, no tenían que cultivar sus tierras o criar ganado. Sino que vivían en unos poblados muy grandes que llamaban ciudades, en casas muy altas.

Pero años más tardes, después del cambio climático, a mediados del siglo XXI, ya nada fue igual - continuó el abuelo- Entonces enmudeció, agachó la cabeza y se quedo largo rato mirando hacia el suelo, ¡¡que estúpidos fueron los hombres de aquella época!!

Los dos niños se miraron entre sí, sin atreverse a volver a preguntar al abuelo, esperando que continuara con sus historias antiguas.

Estaban en el círculo de palmeras, que formaban una barrera contra las arenas del desierto, para que no invadieran su casa ni el huerto, además de proporcionar sobra en los largos y ardientes veranos. La casa era pequeña, muy baja, con ventanas muy pequeñas y tejado de palmas.

Vicente solo tenía cuarenta y ocho años, pero su rostro tenía un tono moreno intenso y lleno de arrugas, las manos encalladas y la espalda encorvada.

Abuelo, ¿Cuándo llega la próxima caravana de mercaderes?

La semana próxima, seguramente el martes. Contestó. ¿Qué necesitas?

Quiero unas sandalias nuevas, estas ya se han roto, tú ya la has cosido muchas veces.

En aquella época existían zapaterías y tiendas de ropas y de todo tipo de productos, la mayoría inútiles.

Abuelo ¿es verdad que había muñecos que habla?

¡Anda tonta, eso es un cuento! ¡Siempre leyendo libros!

No Pedro –interrumpió el abuelo- si es cierto que había muñecos que hablan. Y la gente podía hablar con otros muy lejos y ver lo que pasaba al momento en cualquier parte de la tierra. Pero lo que más me gustaría es tener una bebida fría que se llama cerveza.

Pero tú fabricas vino y también te gusta.

¿Y a que está bueno ese dulce que os doy?

Abuelo –dijo Catalina- ¿sabes lo que más me gustaría?

Dímelo

Jugar todos los días con otras niñas.

Todos se miraron y apareció una mueca de tristeza en sus caras.

Y a mí con niños, al palote, al aro, a las carreras o al ajedrez.

Ya no queda mucho para la fiesta de la siega y entonces nos reuniremos en la era para celebrarlo y podréis jugar con otros niños.

Bueno, ya está bien de charla, vamos a seguir con la lección de agricultura. Abrid los libros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑA HISTORIA DE CAMPILLOS PARA INTERNAUTAS

La fundación "En 1492, siendo Pontífice Inocencio 8 Y reinando en España don Fernando y doña Isabel, recienganada Granada, Viendo algunos vecinos de Osuna que las correrías de los moros habían cesado y que la tierra era fértil y abundante para labor se juntaron Gonzalo Gomez de la puerta, y Nicolás Migolla, Martín de Trujillo,Rui García de Pasillas, Juan de Pasillas, Juan de LLAMAS, Alonso de Quero, y Martín de Bahamon todos vecinos de Osuna, y tomaron en arrendamiento de Juan de Guzmán, señor de TEBA, 90 cahíces de tierra por tiempo de nueve años a precio de un cahíz de pan terciado y un par de gallinas por cada cahíz de tierra, Todo puesto en TEBA, y para dicha labor por estar lejos de Osuna hicieron unas chozas para meter sus ganamos. Capítulo cuarto de apuntes históricos de la villa de Campillos, de D. Antonio Aguilar y Caro  Éstos parecen los inicios de la población de Campillos "Cumplido el primer arrendamiento el 1501 hicieron uno de siete años en el que se junta...

PANTANO DE ANDRADE - ARDALES

PANTANO DEL TAJO DE LOS AVIONES En el curso del río Turón en le término municipal de Ardales se encuentra el comienzo de una presa que se empezó a construir a principio del siglo XX, y que no se llegó a terminar nunca. Es denominada como pantano del Tajo de los Aviones por el Ministerio de Fomento (1906) aunque localmente también se le conoce como pantano de la Laja, y oficialemente como Pantano de Andrade. En el año 1905 se produjo una gran sequía en Andalucía, también en nuestra comarca, apenas se recogió cosecha de cereales y que tuvo como consecuencia la hambruna de la población menos favorecida, o sea la gran mayoría. Dice la revista de obras púbicas del Ministerio de Fomento publicada de 15 de febrero de 1906: "... continúan millares de ciudadanos españoles, agolpándose a las puertas de las Casas Consistoriales de Osuna, Lebrija, Morón, Utrera, Marchena, Ecija, Sanlucar, Campillos , Ronda, .... y tantos y tantos pueblos, demandando pan y trabajo". En el mismo ...

ESENCIALMENTE UNA PERSONA BUENA

Hoy, 13 de septiembre de 2017 hace cien años que nació en Campillos Alonso Gómez Pardo, hijo de Antonio Gómez y Mariantonia Pardo, más conocido por sus coetáneos como Alosito Pardo, MI PADRE. Ante todo fue una "persona buena", en el buen sentido de la palabra buena, como diría Machado.  Y lo demostró con los hechos a todos los que lo conocieron, a su familia, sobrinos, primos, amigos y compañeros. Bondad transmitida por Antonio Gómez, su padre, mi abuelo, persona íntegra, discreto, austero, noble y cabal hasta sus últimos días. Antonio Gómez fue socialista desde sus inicios y leía  a los obreros el periódico del PSOE en la plaza del pueblo, de los pocos que en aquellos tiempos sabía leer y escribir. La mayoría de sus amigos ya no viven para contarlo y corroborar mis palabras, o corregirme,  sí otros muchos que lo trataron y aún tienen su recuerdo como "portero del grupo" cuando eran alumnos de este colegio que dirigía Juan Cantano (1) . Me contaba qu...