Ir al contenido principal

PANTANO DE ANDRADE - ARDALES

PANTANO DEL TAJO DE LOS AVIONES

En el curso del río Turón en le término municipal de Ardales se encuentra el comienzo de una presa que se empezó a construir a principio del siglo XX, y que no se llegó a terminar nunca.
Es denominada como pantano del Tajo de los Aviones por el Ministerio de Fomento (1906) aunque localmente también se le conoce como pantano de la Laja, y oficialemente como Pantano de Andrade.


En el año 1905 se produjo una gran sequía en Andalucía, también en nuestra comarca, apenas se recogió cosecha de cereales y que tuvo como consecuencia la hambruna de la población menos favorecida, o sea la gran mayoría.

Dice la revista de obras púbicas del Ministerio de Fomento publicada de 15 de febrero de 1906:
"... continúan millares de ciudadanos españoles, agolpándose a las puertas de las Casas Consistoriales de Osuna, Lebrija, Morón, Utrera, Marchena, Ecija, Sanlucar, Campillos, Ronda, .... y tantos y tantos pueblos, demandando pan y trabajo".
En el mismo artículo se compara la situación de Andalucía con La India o Egipto, en que se solucionaron los problemas del hambre de la población con la construcción de pantanos.
También publica el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de febrero de 1906 en que se insta a realizar de forma urgente los estudios para construcción de pantanos en toda España. Entre los que figura el Pantano del Tajo de Los Aviones en Ardales, Málaga. y el pantano del Tajo de la Hoz, entre Teba y Peñarrubia, sobre el río Guadalteba.

En 1907 aparecen los primeros detalles de la construcción de la presa:
En la información pública del proyecto se dice que el pantano tiene por objeto regular el cauce del río Turón, dejando caudal suficiente para el funcionamiento de los molinos, embalsando el resto con destino a riego. Se proyecta inicialmente una presa de 28,75m de altura en el Tajo de los Aviones, con una capacidad de más de siete hectómetros cúbicos.
Quedarán inundadas muchas fincas en los términos municipales de Casarabonela, El Burgo y Ardales, entre otros el cortijo de la Laja o La Higuera.
La zona regable sería en le término de Ardales, con 205 hectáreas en el margen derecho y 1439 en el izquierdo. Y por último se estimaba un presupuesto de ejecución de 862.403,22 pesetas.
Fuente: Revista de obras púbicas del Ministerio de Fomento


En 1914 se estaba construyendo ya el pantano de Andrade, aunque no se siguió, sino que parece que no se presupuestó para su finalización en un corto plazo.

En el Plan para la Reconstrucción Nacional de 1916, Plan Extraordinario de Obras Públicas, se enumera como obra en proyecto, el Pantano de Andrade (antes denominado del Tajo de los Aviones) para regar 1645 hectáreas en el término de Ardales, provincia de Málaga.Ya se había cambiado el nombre, aunque la ubicación y el proyecto eran el inicial.

En nombre es en honor a la figura de Rafael Andrade Navarrete, nacido en Ardales el 25 de febrero de 1856, que siendo miembro del partido conservador, llego a ser Director General de Prisiones, gobernador civil de Barcelona y Ministro de Instrucción Pública. Se destacan dos obras realizadas durante su mandato, la carretera de Peñarrubia a El Burgo, pasando por Ardales y el pantano de Andrade (que como hemos dicho no se llegó a terminar)


En el mismo año se producen inundaciones que entre otras producen importantes daños en la Central Hidroeléctrica del Chorro, provocando su paralización.

El cauce del río Turón, como la mayoría de nuestra cuenca mediterránea, pasa por estados de sequía a otros de gran caudal que provoca inundaciones. Por estos motivos y con el fin de garantizar un caudal estable a la presa de Gaitanejos y por tanto a la Central Hidroeléctrica, para evitar inundaciones en el Valle del Guadalhorce y en Málaga, se aprueba el proyecto de construcción de la presa sobre el río Turón, presa de El Chorro, ahora denominada presa del Conde de Guadalhorce. Dando fin al proyecto del tajo de los Aviones o Pantano de Andrade.

Aún sigue quedando parte de la presa construida hasta su abandono, de mampostería de piedra caliza, con una gran espesor de paredes, un paso de agua en el centro para mantener el cauce del río Turón, algunas edificaciones que se construyeron para la ejecución de la obra, como almacenes, aljibes o casas para los operarios, de las que los aledaños están llenos.

Un resto de nuestro pasado, que pretendía el desarrollo de Ardales, para la puesta ten regadío de muchas fincas con el fin de acabar con el hambre, pero la incipiente actividad industrial, que necesitaba para su desarrollo la electricidad, pesó más en la balanza y el mundo rural, como siempre, quedó en segundo término, abandonado frente a la influencia de las poderosas familias de la ciudad y sus intereses.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El pantano del Gaitanejo se construyó después del pantano del Chorro, más tarde llamado del Conde de Guadalhorce. El primitivo pantano, el que surtía agua a la central eléctrica del Chorro (esta ya en el apeadero del Chorro)a través del desfiladero de los Gaitanes y que empezó a funcionar en 1904 se llamaba así: Salto del Chorro.
    Atentamente: clemente-gonzalez@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEQUEÑA HISTORIA DE CAMPILLOS PARA INTERNAUTAS

La fundación "En 1492, siendo Pontífice Inocencio 8 Y reinando en España don Fernando y doña Isabel, recienganada Granada, Viendo algunos vecinos de Osuna que las correrías de los moros habían cesado y que la tierra era fértil y abundante para labor se juntaron Gonzalo Gomez de la puerta, y Nicolás Migolla, Martín de Trujillo,Rui García de Pasillas, Juan de Pasillas, Juan de LLAMAS, Alonso de Quero, y Martín de Bahamon todos vecinos de Osuna, y tomaron en arrendamiento de Juan de Guzmán, señor de TEBA, 90 cahíces de tierra por tiempo de nueve años a precio de un cahíz de pan terciado y un par de gallinas por cada cahíz de tierra, Todo puesto en TEBA, y para dicha labor por estar lejos de Osuna hicieron unas chozas para meter sus ganamos. Capítulo cuarto de apuntes históricos de la villa de Campillos, de D. Antonio Aguilar y Caro  Éstos parecen los inicios de la población de Campillos "Cumplido el primer arrendamiento el 1501 hicieron uno de siete años en el que se junta

ESENCIALMENTE UNA PERSONA BUENA

Hoy, 13 de septiembre de 2017 hace cien años que nació en Campillos Alonso Gómez Pardo, hijo de Antonio Gómez y Mariantonia Pardo, más conocido por sus coetáneos como Alosito Pardo, MI PADRE. Ante todo fue una "persona buena", en el buen sentido de la palabra buena, como diría Machado.  Y lo demostró con los hechos a todos los que lo conocieron, a su familia, sobrinos, primos, amigos y compañeros. Bondad transmitida por Antonio Gómez, su padre, mi abuelo, persona íntegra, discreto, austero, noble y cabal hasta sus últimos días. Antonio Gómez fue socialista desde sus inicios y leía  a los obreros el periódico del PSOE en la plaza del pueblo, de los pocos que en aquellos tiempos sabía leer y escribir. La mayoría de sus amigos ya no viven para contarlo y corroborar mis palabras, o corregirme,  sí otros muchos que lo trataron y aún tienen su recuerdo como "portero del grupo" cuando eran alumnos de este colegio que dirigía Juan Cantano (1) . Me contaba qu

Entre bonobos y chimpancés

Los humanos y los chimpancés nos separamos hace unos 8 millones de años. Son los seres más parecidos a nosotros de hecho tenemos muchas similitudes en nuestro comportamiento social, ambos vivimos en sociedad.  Los  seres humanos  comparten el 98,9 % del  genoma   con el chimpancé. Al norte del río Congo vive una comunidad de chimpancés en la que el macho dominante controla a todo el grupo, compuesto por hembras con sus pequeños y otros machos más jóvenes.  Y los defiende con otros machos contra depredadores  u otros grupos. El macho ejerce un control férreo sobre todo los miembros del grupo impidiendo qué el resto de machos jóvenes se aparean con sus hembras o algún joven no respete su autoridad. Estos conflictos los resuelve de forma violenta incluso llegando a matar algún miembro de su propio grupo. Al sur del río Congo vive una comunidad de bonobos una especie casi igual a los chimpancés, aunque de menor tamaño. La comunidad está gobernada por un grupo de hembras