Ir al contenido principal

Por favor, voten

Si no hubiera sido por la horca situada en el centro, el cadalso más parecería el escenario de un grupo Rock de los ochenta. Un hombre joven con barba corta y pelo rasurado permanecía en el centro sobre una plataforma metálica con una cuerda suspendida desde una viga hasta su cuello.

"El acusado, el día de autos, ..." se oía por los altavoces de la plaza, mientras la gente miraba la cara del reo, la pantalla gigante situada junto al cadalso y sus moviles. "... lo que ha quedado demostrado por las pruebas policiales"  Otra voz impersonal se escuchó por la megafonía "pueden votar". La gente se concentró en las pantallas de su móvil pulsado. A los pocos segundos la plataforma que sujetaba al  joven bajó de pronto con gran regocijo del publico y cara de angustia del reo.

De nuevo los altavoces sonaron y de nuevo, esta vez de la abogada defensora: "Seferino fue un niño maltratado ..." mientras se oían algunos silbidos. "... La crueldad con la que el acusado se ensañó con ...". De nuevo la voz impersonal se repitió "pueden votar"

La cara de preocupación del reo pasó desapercibida por todos pendientes de la pantalla del móvil. A los pocos segundos en la gran pantalla aparecían los resultados, "Demostrado: 556 votos, No demostrado: 26 votos, Abstenciones: 84" e inmediatamente la plataforma bajó un tramo dejando al reo con los pies de punta para evitar más tirantez de la cuerda.

El reo ya con los ojos desorbitados gritaba "soy inocente, yo no fui, fueron ellos".  "silencio" se oyó con una voz estridente por la megafonía, mientras la plataforma volvía a bajar, aunque ahora menos, pero el reo ya bailaba con las puntas de los zapatos sobre la plataforma.

De nuevo la voz del fiscal sonó por los altavoces que rodeaban la plaza mientras su imagen aparecía en la gran pantalla, alternandose con fotografías de una niña con la ropa ensangrentada.... Después se escuchó su abogada relatando algo de lo que no estaba pendiente, su atención estaba en las caras de la gente que llenaba la plaza, casi nadie lo miraba a él, sino que seguían las pantallas de sus moviles, solo una mujer de mediana edad con grandes ojeras en primera fila, a solo unos metros, lo miraba fijamente con cara seca e inexpresiva. De pronto se incrementó el rumor en la plaza y sintió un fuerte calor en el cuello, sus pies dejaron de encontrar nada debajo por más que lo intentó durante un buen rato ...


Comentarios

  1. Esta historia es como si el reo se encontrara en una lonja. Echada una sola mirada , no les interesa escucharle porque la masa ha sido predispuesta para hacerles creer culpable a través de la manipulacion visual y ellos, doctos en tecnología están disfrutando en matar poco a poco a un hombre que dice ser inocente; pero sus palabras no importan, así como sí el circo que montan para matar a un hombre " inocente".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEQUEÑA HISTORIA DE CAMPILLOS PARA INTERNAUTAS

La fundación "En 1492, siendo Pontífice Inocencio 8 Y reinando en España don Fernando y doña Isabel, recienganada Granada, Viendo algunos vecinos de Osuna que las correrías de los moros habían cesado y que la tierra era fértil y abundante para labor se juntaron Gonzalo Gomez de la puerta, y Nicolás Migolla, Martín de Trujillo,Rui García de Pasillas, Juan de Pasillas, Juan de LLAMAS, Alonso de Quero, y Martín de Bahamon todos vecinos de Osuna, y tomaron en arrendamiento de Juan de Guzmán, señor de TEBA, 90 cahíces de tierra por tiempo de nueve años a precio de un cahíz de pan terciado y un par de gallinas por cada cahíz de tierra, Todo puesto en TEBA, y para dicha labor por estar lejos de Osuna hicieron unas chozas para meter sus ganamos. Capítulo cuarto de apuntes históricos de la villa de Campillos, de D. Antonio Aguilar y Caro  Éstos parecen los inicios de la población de Campillos "Cumplido el primer arrendamiento el 1501 hicieron uno de siete años en el que se junta

ESENCIALMENTE UNA PERSONA BUENA

Hoy, 13 de septiembre de 2017 hace cien años que nació en Campillos Alonso Gómez Pardo, hijo de Antonio Gómez y Mariantonia Pardo, más conocido por sus coetáneos como Alosito Pardo, MI PADRE. Ante todo fue una "persona buena", en el buen sentido de la palabra buena, como diría Machado.  Y lo demostró con los hechos a todos los que lo conocieron, a su familia, sobrinos, primos, amigos y compañeros. Bondad transmitida por Antonio Gómez, su padre, mi abuelo, persona íntegra, discreto, austero, noble y cabal hasta sus últimos días. Antonio Gómez fue socialista desde sus inicios y leía  a los obreros el periódico del PSOE en la plaza del pueblo, de los pocos que en aquellos tiempos sabía leer y escribir. La mayoría de sus amigos ya no viven para contarlo y corroborar mis palabras, o corregirme,  sí otros muchos que lo trataron y aún tienen su recuerdo como "portero del grupo" cuando eran alumnos de este colegio que dirigía Juan Cantano (1) . Me contaba qu

Entre bonobos y chimpancés

Los humanos y los chimpancés nos separamos hace unos 8 millones de años. Son los seres más parecidos a nosotros de hecho tenemos muchas similitudes en nuestro comportamiento social, ambos vivimos en sociedad.  Los  seres humanos  comparten el 98,9 % del  genoma   con el chimpancé. Al norte del río Congo vive una comunidad de chimpancés en la que el macho dominante controla a todo el grupo, compuesto por hembras con sus pequeños y otros machos más jóvenes.  Y los defiende con otros machos contra depredadores  u otros grupos. El macho ejerce un control férreo sobre todo los miembros del grupo impidiendo qué el resto de machos jóvenes se aparean con sus hembras o algún joven no respete su autoridad. Estos conflictos los resuelve de forma violenta incluso llegando a matar algún miembro de su propio grupo. Al sur del río Congo vive una comunidad de bonobos una especie casi igual a los chimpancés, aunque de menor tamaño. La comunidad está gobernada por un grupo de hembras