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COLAPSO III. EL FIN DE LAS ENERGÍAS CONVENCIONALES


Para entender el colapso tenemos que entender antes cual es nuestra situación actual. El mayor factor de riesgo a corto plazo (algunas decenas de años) viene dado por el agotamiento de las fuentes energéticas y materias primas.


EL PICO DEL PETROLEO 

El geofísico M. King Hubbert, quien predijo correctamente el pico de la producción estadounidense con quince años de antelación. Estableció una teoría aceptada por el mundo científico y empresarial que dice que una vez que se alcanza el cenit de producción de petróleo, la caída de producción será igual de rápida que cuando crecía. 


Todo el mundo está de acuerdo que el pico del petróleo se ha producido, pero no en la fecha en que se produjo. Lo  cierto según la teoría de Hubbert es que estamos descendiendo ya rápidamente en la capacidad de producción. 

Los nuevos sistemas de producción como el fracking son poco rentables y está arruinando a muchas empresas petrolíferas. Por el bajo precio del petróleo de los últimos años, las petroleras han dejado de invertir en la búsqueda de nuevos yacimientos (explorar y poner en explotación un yacimiento necesita 5 años). Que cada vez son más inaccesibles, más profundos o difusos, de manera que la energía que hay que emplear para extraer un barril de petróleo cada vez se acerca más a la unidad, cuando antes empleando la energía de un barril se obtenían cinco.

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Distribución de productores de petróleo 2014, información de OPEP
Aunque la OPEP asegura en su informe de 2015 que dispone de crudo para los próximos 50 años al mismo nivel de consumo actual, la teoría de Hubbert, que hasta ahora siempre se ha cumplido, lo desmiente. Esta sobrestimación de las reservas de petróleo de los países tienen como fin conseguir mayores cuotas de exportación, por tanto no parecen muy reales. Ver datos de Venezuela que declaraba unas reservas de casi 300 billones de barriles y ahora sabemos que está agotando las reservas. 

El pico del gas natural se ha previsto para el próximo año 2019/20 y el pico del carbón se producirá a principios de la próxima década. El pico del uranio se produjo entre 2011 y 2015. 

Por tanto el panorama que se presenta es que seguimos a un alto nivel de consumo de energías mientras que éstas se están agotando, con lo que la consecuencia lógica es que muy pronto empezará a faltar o agotaremos mucho más rápidamente las reservas existentes. 

Y cuando esto ocurra, ¿como funcionaran nuestras fábricas o medios de transportes? ¿de donde obtendremos electricidad para nuestras viviendas, hoteles, oficinas o comercios? Y qué decir de nuestros vehículos privados. Y una vez agotas la fuentes, ¿de qué energía dispondrá las próximas generaciones? 


Fuente: Agencia Internacional de la Energía

Porque el petroleo y el gas natural no es más que la "sangre de los dinosaurios", que desaparecieron hace millones de años. El carbón mineral proviene de restos fósiles de vegetales comprimidos bajo tierra durante muchísimos años.  El uranio es un mineral que se obtiene de la tierra y como todos los demás es finito. 

Todos los combustibles que usamos actualmente son FINITOS, y no lo podemos regenerar ni se producen de forma continua en la tierra. Por tanto se irán agotando poco a poco dependiendo de las cantidades extraídas. 




ALTERNATIVAS 

Sí, tenemos fuentes de energía inagotables, pero ocasionales y variables, como la energía solar, eólica, maremotriz, geotérmica, biomasas o biocombustibles. La gran mayorías de las energías que usamos actualmente tienen como fuente principal al Sol, provienen de animales o vegetales que utilizaron la luz (fotosíntesis).
Las diferentes tecnologías para la transformación de la luz (energía solar) en calor o electricidad apenas si han progresado en los últimos 30 años. Calentar agua con el sol es sencillo y muy eficiente, pero solo lo usamos para ducharnos y en pocas ocasiones como calefacción. Las placas solares fotovoltaicas solo son capaces de transformar el 16% de la luz incidente en electricidad, solo hemos mejorado un 4% en los últimos años. Y además tendremos en cuenta que las horas efectivas de sol como media en el planeta es de 8 horas diarias. 
La energía eólica depende del viento,  es variable y estacional. Aunque los equipos son muy eficientes y de gran capacidad. Ha habido ocasiones que los molinos eólicos han generado la mitad de la electricidad consumida en España.
La geotermia es una fuente inagotable y de gran rendimiento solo en algunas zonas muy concretas como Islandia y pocos lugares más en el planeta. 
Para obtener un litro de biocombustible se tienen que procesar aceites vegetales o residuos orgánicos, y en muchos casos se utiliza mezclado con combustibles fósiles. Para sustituir a las gasolinas y gasóleos actuales tendríamos que emplear una importante cantidad de los terrenos cultivables para producir materias primas, con lo que se pondría en peligro la producción de alimentos, o sea, o combustible o hambre. Sería necesario construir miles de plantas de producción, grandes almacenes, oleoductos, ..., y transformación de los motores de combustión. No parece muy fácil de hacer en veinte o treinta años. 
Con el biogas como sustituto del gas natural sería el mismo planteamiento que para los biocombustibles.

¿Quién consume la energía?

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La mayor parte de la energía final es consumida por los medios de transporte, tanto de mercancías como viajeros, públicos y privados.

Hasta ahora todos los barcos que transportan más del 80% del las mercancías por el mundo funcionan con petroleo. Hasta el siglo XIX iban a velas, pero ¿cuantos barcos de vela se necesitarían para transportar todos los contenedores de productos, cereales, minerales, alimentos, etc. que se mueven en la actualidad alrededor del mundo?. Por otra parte no parece muy viable buques portacontenedores funcionando con placas solares. 
Todos los aviones actuales funcionan con combustibles fósiles, excepto los dirigibles o ala delta. ¿con que energía podrían funcionar en el futuro? ¿Solar, eólica, biomasa? No parece que se posible a corto o medio plazo.
Quizás el lector pueda pensar: con biocombustibles. Pues pondríamos en serio peligro la cantidad de alimentos disponibles, puesto que parte de la superficie cultivable sería empleada en producción de aceites, base de los biocombustibles, por lo disminuiría dramáticamente la producción de alimentos para humanos y granjas. Además de adaptar los motores de camiones, barcos y aviones al biodiesel. Otro factor en contra sería el precio final del litro de combustible no subvencionado, posiblemente por encima de los 2€/litro. 
El transporte de persona lo trataremos más adelante, seguro que estás pensando en coches eléctricos.

El segundo gran consumidor de energía es la industria, que se nutre principalmente gas y electricidad  (que a su vez se genera en un 80% por petroleo, gas natural y carbón). 
¿Te imaginas unos altos hornos o fábrica de acero funcionando con placas solares? ¿O una fábrica de automóviles, o un matadero?
Tampoco sería posible con el resto de las energías renovables. Con algunas excepciones como producir agua caliente o vapor mediante energía solar térmica o biomasa. 

Imagen relacionada



Mucho tenemos que producir en renovables para sustituir a los combustibles de origen fósil.





MI OPINIÓN PERSONAL

Aunque los datos de la OPEP fuesen fiables, tendríamos petróleo hasta 2065, o sea podríamos seguir creciendo como pide el capitalismo, basándolo en el consumo de energías fósiles, lo que inevitablemente nos llevará a seguir aumentando los niveles de  CO2 en la atmósfera y por tanto para el 2050 posiblemente habremos superado con mucho los 2ºC de incremento medio en la tierra previsto para . Todo el mundo científico está de acuerdo que aunque dejásemos de emitir CO2 tardaríamos muchísimos años en volver a las condiciones anteriores a la revolución industrial (hasta miles o decenas de miles de años). 

Si como suponemos, los datos de la OPEP están "hinchados" la disponibilidad de combustibles fósiles irán disminuyendo rápidamente, y llegará pronto el momento en que la demanda supere a la oferta y por tanto entraremos en un proceso de escasez creciente que implicará que parte de las actividades consumidoras (transporte e industria) se verán seriamente afectadas, además de obligar a un incremento muy fuerte y continuo del precio del barril. 


COLAPSO I
COLAPSO II


Comentarios

  1. Gracias, interesante artículo. Intentaré seguirlos a ver qué solución propones.

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