Un crudo despertar
No es mi intención generar alarma, pero si que es un hecho irrefutable que el petróleo se está acabando y esto provoca una gran incertidumbre de como será nuestro mundo sin esta energía.
Esto es sabido por todos los científicos y nuestras élites políticas y económicas, sin embargo no se ha hecho nada para conseguir una alternativa. NI HOY NI A MEDIO PLAZO EXISTE UNA ENERGÍA ALTERNATIVA AL PETROLEO QUE PERMITA MANTENER EL NIVEL DE DESARROLLO ACTUAL POBLACIÓN MUNDIAL, y mucho menos el crecimiento actual, sobretodo de las economías emergentes, que requieren de una mayor aportación de energía para su industria, construcción y consumo de sus habitantes.
King Hubbert acertó completamente con la previsión del pico de producción de petróleo de EEUU, pues en 2007 se llega al cenit de producción de petroleo en el mundo (peak oil) y poco después una fuerte bajada del precio del barril (50$) lo que impide que se pueda seguir invirtiendo en otras prospecciones. Otros métodos, como el fracking no son rentables para precios del barril por debajo de 120$.
Y la pregunta es ¿cuando se producirá el gran crash?
El petróleo no se acabará nunca, solo que será muy caro extraerlo, solo que la demanda para el crecimiento económico y demográfico no puede seguir manteniéndose por la producción de petróleo, sabiendo que la demanda es cada vez mayor y la producción cada vez menor. En este escenario, y sin alternativa energética a nivel global, el mundo actual colapsará.
Se cree que el escenario del crash se producirá entre 15 y 30 años después del pick oil, o sea, entre 2023 y 2037.
Cuales serán las consecuencias
Transporte: Mis nietos, si los tuviese, no viajarán nunca en avión. La gran mayoría de las mercancías que se transporta entre continentes se realiza en barco, y hasta ahora todos funcionan con derivados del petróleo. En distancias menores las mercancías se transporte en camiones por carretera. En los países desarrollados y cada vez más en los emergentes, la gente viaja diariamente a su trabajo en vehículos automóviles particulares, que consumen gasolina o gasóleo en un 99,xx%. Será bastante difícil mantener nuestro nivel de comercio y el turismo globalizados. La única salida para corta y media distancia de pasajeros en transporte público electrificado por raíl, y para las mercancías el transporte a mediana distancia en trenes. Y posiblemente, solamente las élites podrán viajar en vehículos particulares o en avión.
Industria: La industria más que nadie es muy dependiente del petroleo no solo como energía para la producción, sino también por la gran cantidad de componentes obtenidos de los crudos: plásticos, disolventes, pinturas, aceites, etc. Por tanto no parece lógico que la industria siga creciendo como hasta ahora, sino que se vaya contrayendo debido a la falta de energía y de comercio globalizado, por tanto se deberá re-localizar y especializar en productos necesarios para la nueva situación. Habrá una menor demanda de productos de consumo de baja calidad por otros de mayor necesidad y más durabilidad, el fin del consumismo.
Agricultura y ganadería: La agricultura se verá especialmente afectada por la falta de maquinaria pesada para realizar las labores en el campo y otros productos imprescindibles para la agricultura industrial, cámaras frigoríficas, invernaderos calefactados, grandes aportes de agua para riego, etc. Además de los efectos ya muy evidentes del cambio climático, sin transportes para distribuir productos por todo el mundo y sin maquinaria para la producción será difícil alimentar a toda la población actual. Se deberá volver a procesos más respetuosos con la naturaleza, a la diversificación de productos, a la localización y al empleo de biocarburantes para la maquinaria agrícola. Por tanto una agricultura que contamine menos y que alimente a las poblaciones más cercanas. La ganadería industrial deberá ir en retroceso puesto que requiere de muchos recurso energéticos y agrícolas (para producir un kg de carne se necesitan 4kg de vegetales), además de ser uno de los mayores elementos contaminantes de la tierra (12% GEI total). Por tanto sustituida por la ganadería extensiva que aproveche bien los recursos existentes y renovables.


Las ciudades: Las ciudades actuales son excesivamente dependientes del petróleo, derrochadoras de energía, barata hasta ahora, con una gran necesidad de recursos que no tienen cercano. La gente se mueve constantemente de un lado a otro, los edificios son muy poco eficientes, o sea, necesitan aportar mucha energía, no disponen de zonas de producción de alimentos primarios cercanas, la gran aglomeración de personan hace complicado la distribución de los productos. Tendrán que habilitar zonas para producción energética para sus habitantes, industrias y transportes. Las poblaciones pequeñas y rurales tienen más posibilidades de subsistir al disponer de mayores recursos naturales y alimenticios, entornos menos contaminados.
Y todo esto sin tener en cuenta las inevitables consecuencias del cambio climático en la agricultura, ciudades y escasez de agua potable y para riego. Fenómenos como El Niño, la corriente del Golfo, la elevación del nivel de los océanos, la desertización, etc.
La transición energética necesariamente llevará al decrecimiento de la economía, la vuelta al mundo rural, el fin de la globalización, la disminución de la población mundial a cifras cercanas a antes de la revolución industrial, la disminución de las necesidades energética y la obtención de fuentes de energía no agotables (solar, eólica o pilas de hidrógeno). Casi todos creen en el "mito científico-tecnológico" que sustenta que ante cualquier necesidad somos capaces de aportar soluciones adecuadas rápidamente, pero por ahora no parece que estemos cerca de esta posibilidad. Será necesario programar este tránsito desde los organismos internacionales o los poderes públicos, pero tampoco parece que nadie se esté ocupando de ello, a pesar que todos (las élites) son plenamente conscientes de la situación actual y las perspectivas de futuro.
Si no lo hacemos así, posiblemente se producirán fuertes conflictos por los alimentos, por el agua y las fuentes de energía, y grandes flujos migratorios a territorios con más recursos. Ya sabemos como hemos resuelto nuestro conflictos a través de nuestra corta historia.
Os dejo un vídeo muy esclarecedor del nivel de conocimiento de científicos y políticos de la situación actual y las futuras consecuencias.
Antonio Gómez
A crude awakening (Un crudo despertar): ver vídeo
The oil Crash es el blog de Antonio Turiel

Comentarios
Publicar un comentario